San Valentín
El Día Internacional del Amor, el Día de la Amistad, el Día de los Enamorados, se celebra en honor a San Valentín todos los años, el día 14 de Febrero.
No es día festivo en nuestro país aunque debería serlo en todos los corazones, pues AMOR se escribe siempre con mayúsculas.
Origen
Existen diversas e interesantes teorías sobre el origen de esta celebración. Los romanos celebraban el día del amor en memoria al dios griego Eros, a quien llamaban Cupido, realizaban ofrendas y peticiones a este dios tan singular.
En los países nórdicos, en estas fechas invernales los pájaros se emparejan y aparean. Este rito de las aves es considerado como símbolo de amor y creación. En Inglaterra, conocida es la tradicional fiesta de “Los Valentines” en que se escogían hombres y mujeres para formar parejas.
Hay quien establece el origen en la historia de San Valentín, medico romano que se hizo sacerdote en la Roma del Emperador Claudio en la que el cristianismo era perseguido. Época en que los soldados no podían casarse porque el emperador creía que en el campo de batalla el rendimiento de los solteros era mayor.
San Valentín casaba en secreto a las parejas que se lo pedían. Fue por este motivo encarcelado por Aureliano, sucesor de Claudio. Cuenta una de las leyendas que se enamoró de la hija ciega del carcelero, otra cuenta que la convirtió al cristianismo.
Otras fuentes nos cuentan que San Valentín era adorado por los niños de su pueblo. El ser cristiano le valió la prisión y los niños iban a visitarle y a través de los barrotes le tiraban cartas y mensajes de cariño.
San Valentín patrón de los enamorados fue decapitado un 14 de Febrero y enterrado como mártir de la persecución romana. La tradición de hacer regalos entre enamorados es más reciente.
Hacia 1840 la Sra. Howland empezó a vender las primeras postales de San Valentín, conocidas como “Valentines”, con dibujos de corazones. Así comenzó la tradición de que los enamorados se hicieran regalos. Las tarjetas fueron evolucionando a otro tipo de presentes.
Sea cual fuese el origen de esta celebración, traslada hasta nuestros días una ocasión para demostrar nuestro amor a la persona querida.
Celebración
España es un hermoso país mediterráneo, jovial, generoso y con un cálido clima. Quizás por todo ello y por el carácter apasionado de sus gentes, es un país que invita al amor. En la historia de todos los países existen grandes relatos de amor.
¿Quién no ha oído hablar de la historia de amor de Federico Chopin y George Sand ? Música y literatura unidas bajo el sol de Mallorca. Los amantes de Teruel, Isabel de Segura y Juan Diego Martínez de Marcilla, dos jóvenes que murieron de amor. Tantos y tantos relatos anónimos de hombres y mujeres que pasean por calles, plazas y parques sus historias.
A pesar de algunos detractores de este día, que aluden a un interés puramente comercial de la fecha, este día nos ofrece la oportunidad de tomarnos un respiro en esta ajetreada vida de carreras y prisas. Siguiendo la tradición podremos ir en busca del regalo perfecto, un ramo de flores, una cena romántica a la luz de las velas o una joya.
Podremos sorprender a nuestra pareja con lencería sexy o una escapada de fin de semana. Pero, si queremos convertir esta fecha en un día mágico, si queremos que nuestra pareja se sienta la persona más feliz del mundo, solo habrá que celebrar y compartir con ella nuestros sentimientos ofreciéndole lo más hermoso, lo más valioso: un "TE QUIERO".
No hay comentarios:
Publicar un comentario